Cultura Argenta: Juanito y Ramona llegan a los States

Image

Por primera vez en 50 años se está llevando adelante una muestra del pintor, grabador y muralista argentino Antonio Berni (1905-1981) en los Estados Unidos centrada en Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Desde el 10 de noviembre de este año hasta el 14 de enero del 2014 en el MFA de Houston (Museum of Fine Arts of Houston) estarán en exposición obras de este autor fundamental en la historia del arte latinoamericano por su compromiso político y estético con el campo popular. La muestra estará centrada en los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel surgidos en la década del ’60. Ambos fueron recuperados por artistas argentinos como Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla para incluirlos en sus producciones musicales.

Precursor de una mirada regional de la cuestión popular, ya en la década del ’60 Berni afirmaba que “Juanito Laguna es un chico de ‘las afueras’ de no importa qué gran ciudad; sin embargo, este personaje está situado, para mí, precisamente en el cinturón de Río de Janeiro o de Buenos Aires.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s