The Three Amigos Summit: Cumbre de Líderes de América del Norte

three-amigos

El 19 de febrero se econtrarán el Presidente de México (Enrique Peña Nieto), el Primer Ministro de Canadá (Stephen Harper) y el Presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, México. Después de cuatro años sin asistencia de los tres representantes y a dos de la última reunión oficial (de esta cumbre anual) que fue iniciada en el 2005.

Más allá de la clásica agenda de este tipo de encuentros (avanzar sobre cuestiones técnicas para aumentar la rentabilidad del capital concentrado) en este episodio la reunión despierta mayor interés ya que según trascendidos de la prensa norteamericana -que, no está de más aclarar, no son más que eso- los EEUU estarían planeando lanzar en el evento una propuesta de comercio regional que sería la “mayor iniciativa hemisférica en años” y que incluiría a las “Americas”.

Esto haría suponer el lanzamiento de un ALCA II, mientras que las negociaciones respecto del Trans-Pacific Partnership no avanzaron en la reunión de Singapur de Diciembre del 2013 debido, entre otras cosas, a diferencias respecto de derechos de propiedad intelectual. Por lo pronto en unos días se dará una reunión entre los tres líderes de los países del NAFTA, hecho que no acontecía desde el 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s