Breves desde el Caribe y Centroamérica

Middle_America_relief_location_map1La Alianza Bolivariana para los Pueblos para Nuestra América (ALBA) sigue creciendo, Granada y San Cristóbal y Nieves han solicitado formalmente su incorporación al mecanismo de integración regional. El espacio que alguna vez fue considerado como el “America’s backyard” hoy profundiza su acercamiento mutuo e igualitario.

Mientras tanto en las elecciones realizadas en El Salvador el día 2 de febrero Salvador Sanchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional obtuvo la mayor cantidad de votos (48,93%) sin embargo habrá segunda vuelta. De vencer a la fuerza de derecha ARENA en el ballotage marcaría la continuidad de este partido en el poder por un segundo período, dado que el actual Presidente (Mauricio Funes) forma parte del FMLN.

Luego de la inauguración del puerto de Mariel por parte de Dilma Roussef y Raúl Castro hace pocos días -obra que contó con financiación brasilera, vía el poderoso BNDES, del orden de los u$s 600 millones- Brasil anunció el interés de empresas nacionales -Fanavid y Marcopolo- por invertir en la zona franca contigua al centro logístico. Al mismo tiempo el México de Peña Nieto se ha mostrado interesado en mejorar los lazos económicos con la isla, quizá como forma de aprovechar el delicado momento que viven las finanzas de ese país. Lo concreto hasta ahora es que Cuba obtuvo la condonación del 70% de una deuda petrolera que tenía con México de alrededor de u$s 500 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s