PADEX: Más exportaciones para un país más inclusivo y desarrollado

Los rumores sobre turbulencias económicas en los países emergentes están a la orden del día. Los principales voceros de los sectores económicos dominantes deslizan sus comentarios a través de publicaciones varias, como las recientes del New York Times y del Wall Street Journal.

A pesar de ello, algunos países como Argentina siguen apostando a esos mercados no tradicionales. Es así que en enero de este año el Gobierno argentino lanzó un Programa para el fomento de las exportaciones llamado PADEX. El mismo busca una mejora cuantitativa de las exportaciones hacia países emergentes y cualitativa hacia países de América Latina.

Ante un escenario en el cual los países desarrollados experimentan un menor dinamismo económico y comercial, la Argentina busca conquistar mercados no tradicionales y lograr, según palabras del Ministro de Economía Axel Kicillof, aumentar las exportaciones hasta 101.516 millones de dólares en dos años.

Algunos de los países emergentes más dinámicos que se ubican como prioritarios son Brasil, Rusia, Indonesia, China, Turquía, Vietnam, India, Qatar y Sudáfrica. Desde la Cancillería argentina se está trabajando en la conformación de comisiones mixtas con algunos de estos países para iniciar un proceso de acercamiento comercial.

El Padex también apunta a Latinoamérica, focalizándose sobre todo en países a los que es factible exportar productos industriales y con los que se busca fortalecer la integración productiva. Estos son Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú. De esta forma, los países latinoamericanos, conjuntamente con otros emergentes, trazan líneas de acción autónomas en busca de mejorar su posición relativa en la economía global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s