Transnational Media: pocos y los conocemos mucho

the economist brazil liesEn las últimas semanas -por no decir en los últimos años- los brazos periodísticos de ciertas corporaciones internacionales han apuntado sus cañones a países como la Argentina y Venezuela, pero también a Brasil, entre otros. The Wall Street Journal, The New York Times y The Economist no descansan a la hora de torpedear -y operar- con titulares, notas y editoriales a los proyectos regionales autónomos. Sin embargo, las corporaciones mediáticas, como los peces, por la boca mueren, y a estos pescados los conocemos de hace rato.

The Economist, por ejemplo, ya había hecho lo propio con Brasil. En el 2009 había loado el futuro de la economía brasilera desde su tapa: Brazil takes off, aclamando las políticas de Lula y el PT. Menos de 4 años después -a fines del 2013- sin catástrofe natural de por medio, sin guerra y sin siquiera un cambio de signo del partido de gobierno utilizó la misma arma –su tapa: Has Brazil blown it?– para cambiar diametralmente su diagnóstico y burlarse de la realidad política y económica brasilera.

The New York Times, recientemente publicó en tapa fuertes acusaciones contra la Argentina y Venezuela, claro, quizá olvidaron que en pleno genocidio, en  junio del ’77, describían al dictador Videla como un líder que se inclinaba por la democracia.

Últimos y no mejores, tenemos al Wall Street Journal, que luego del golpe de estado en Egipto ocurrido el 3 de julio del año pasado no tuvo mejor ocurrencia que recomendar un Pinochet para los egipcios como forma segura de establecer una economía de libre mercado y allanar el camino para la democracia.

Como decíamos, los medios transnacionales son pocos y los conocemos mucho, van a tener que esforzarse más, ya no tienen efecto sus operaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s