5 años del TLC Perú-Estados Unidos: Déficit y commodities

commodities_0En el año 2005, en Mar del Plata, quedó enterrado el ALCA pero no el proyecto hemisférico de los Estados Unidos. La nueva estrategia consistió en los Tratados de Libre Comercio (TLC). El 1 de febrero de 2009 se firmó el TLC Perú-Estados Unidos, a cinco años de su firma se pueden realizar algunos balances.

El punto más exaltado por sus defensores es el crecimiento en los intercambios comerciales. Efectivamente, se produjo un aumento del 41,5% en el comercio global bilateral que pasó de u$s 11.392 millones en 2008 a u$s 16.115 millones en 2013. Las exportaciones peruanas totales a ese destino pasaron en el período analizado de u$s 5.835 millones a u$s 7.327 millones, aumentando  25,6%.  Las importaciones totales que en 2008 eran de u$s 5.557 millones, en 2013 alcanzaron a u$s 8.788 millones es decir un incremento del 58,1%.

Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Peru señaló que  su país se ha convertido en la estrella con productos tales como espárragos, alcachofas/alcauciles, aceitunas, mangos y naranjas. Los TLC acentúan el carácter de economías exportadoras de materias premias y productos con bajo valor agregado, y producen un claro desbalance en el saldo comercial a favor de los EE.UU. Comprometen a los países con un  modelo de crecimiento y con la política económica neoliberal que poco tienen que ver con el desarrollo y la justicia social.

Además de los Estados Unidos Perú ya ha firmado TLC con China, Corea del Sur, Canadá, Chile, México, Singapur, UE y la Asociación Europea de Libre Comercio, entre otros.

Anuncios

3 comentarios en “5 años del TLC Perú-Estados Unidos: Déficit y commodities

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s