China: El mayor productor agrícola quiere producir más

agricultura chinaVió la luz el primer documento político de China del año 2014 y por onceaba vez consecutiva el tema principal del mismo es la agricultura y el medio rural. El contenido del mismo detalla tres grandes áreas sobre las cuales se debe focalizar: agricultura, campesinos y áreas rurales.

Según el documento elaborado por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado la estrategia de China debe enfocarse en alcanzar la soberanía alimentaria mejorando el sistema nacional de seguridad alimenticia, promover y proteger la agricultura y desarrollar mecanismos financieros para apoyar a las áreas rurales. Por otra parte se destaca la importancia de equilibrar el desarrollo rural y el urbano, habida cuenta del explosivo crecimiento de las ciudades chinas en las últimas décadas.

Yendo a lo específico se habla de cambiar los modelos de management de la producción agrícola, de la promoción del avance tecnológico y la mecanización de la agricultura, de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales, de aumentar los gastos en agricultura y de mejorar los sistemas de subsidios agrícolas.

China ha demostrado tener una política agrícola consistente que la ha llevado a más que sextuplicar su producción de granos en los últimos 60 años. Mientras algunos analistas predicen el fin del aumento de los niveles de producción agrícola del mayor productor mundial, China está decidida a mantener el avance de su frontera agrícola, no ya en términos extensivos, sino intensivos. Esto puede afectar no sólo los niveles de precios a nivel mundial sino también la geopolítica del comercio agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s