Energía nuclear en Latinoamerica: hacia la soberanía energética y tecnológica

energia_electricaHasta hace pocos años, al hablar de energía nuclear en América Latina sólo se mencionaban tres países: Argentina, México y Brasil. Son los tres únicos que tienen generadores atómicos.

Argentina no sólo tiene capacidad de enriquecer uranio, sino también de diseñar y fabricar reactores e instalaciones de producción de combustibles. Brasil, tiene dos centrales nucleares de las que obtiene el 1,8% de su electricidad y la nueva central (Angra III) se finalizará en 2015. México genera el 2,4% de la electricidad de sus dos centrales nucleares de Laguna Verde y prevé llegar a un 10% en 2024. Además existen reactores de investigación en Chile, Jamaica, Perú, Venezuela y Colombia.

Pero ahora, otro actor pareciera querer sumarse a este club. Se trata del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo Presidente Evo Morales planteó como prioridad estratégica el desarrollo de la energía nuclear.

En el discurso de rendición de cuentas de 2013 ante la Legislatura, Morales dijo: “Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos”. El gobierno boliviano decidió asignar un presupuesto especial para el desarrollo de este sector estratégico. Morales afirmó que Bolivia iniciará la organización y diseño destinados a la construcción de un reactor nuclear, “para aprender y controlar los usos médicos y energéticos” de ese tipo de energía.

De esta manera, enfocando sus esfuerzos estratégicos en pos del desarrollo de la energía nuclear, los países latinoamericanos avanzan en un proceso de soberanía energética y tecnológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s