Ecuador: elecciones que ponen a prueba a la revolución ciudadana

mapa ecuador al revesEl próximo domingo se realizarán elecciones de Prefectos, vice-prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales en Ecuador.

El foco está puesto en la alcaldía de Quito, donde gobierna el partido del Presidente Correa (Alianza País), pero donde su Alcalde, Augusto Barrera, está en desventaja según varios sondeos. El candidato opositor es Mauricio Rodas, de la coalición SUMA/Vive. Si Rodas vence a Alianza País se producirá un hecho que complejiza la situación de Correa, ya que tendría los dos distritos más populosos en manos de la oposición, puesto que en Guayaquil todo indica que Jaime Nebot será reelegido.

El Presidente Correa (@mashirafael) ha intentado comunicar que esta no se trata de una elección más, porque si bien no se eligen cargos nacionales, al elegir a Rodas y a Nebot, se está optando por dos dirigentes que son férreos opositores a la llamada Revolución Ciudadana. Estos candidatos tienen profundos lazos con las fuerzas de derecha de la región, en particular con Enrique Capriles de Venezuela.

Algunos analistas han criticado la estrategia de Correa de establecer una especie de plebiscito sobre su Gestión, cuando en realidad lo que está en juego es una alcaldía y no un modelo político nacional. Sin embargo, desde Alianza País se mira la situación de forma diferente. Para Correa se trata de algo más que un mero comicio municipal, pues considera que la táctica de la derecha a nivel regional es “enquistarse en los gobiernos locales para ir desestabilizar al gobierno nacional progresista o de izquierda”.

Si observamos lo que está sucediendo en Venezuela, no parece nada descabellado su comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s