Terminó la North American Leaders’ Summit: Chorizos de Toluca y Mariposas

NAFTA logo banderaConcluyó la North American Leader´s Summit 2014 llevada a cabo en Toluca y a 20 años del NAFTA. El encuentro había despertado expectativa ya que era después de cuatro años el primero que reunía a los tres presidentes del bloque. Sin embargo, México país anfitrión, que en el 2013 tuvo un saldo comercial deficitario de más de u$s 1000 millones y que acumuló en el período 2009-2012 un déficit de cuenta corriente de más de u$s 35 mil millones, no obtuvo muchos avances.

De la declaración conjuta surge que se pretende avanzar en materia logística de carga, en la promoción del comercio y la inversión, administración fronteriza y aduana, en coordianción comercial, competitividad y en cooperación regulatoria. Al mismo tiempo se consensuó proseguir trabajando para alcanzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership TPP)

Nada se dijo de la excensión de visas que Canadá le ha impuesto a los ciudadanos mexicanos en el 2009 de forma inconsulta o de la flexibilización del regimen migratorio que los vecinos del norte le imponen a México, tampoco se habló de aumentar el nivel de valor agregado de las exportaciones mexicanas para generar más y mejor trabajo mexicano.

Eso sí, Obama lamentó no haber tenido el placer de probar los famosos chorizos de Toluca y los tres presidentes acordaron proteger a las mariposas monarca.

Post Relacionado: The Three Amigos Summit: Cumbre de Líderes de América del Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s