TLCs y desindustrialización, en Australia se perderían más de 35.000 puestos de trabajo

canguro bebe 1Australia es un país que lleva firmados 8 Tratados de Libre Comercio. Con la ASEAN, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos, Malasia, Singapur, Tailandia y Corea del Sur mientras que está en proceso de negociación de otros 6 TLCs con China, Japón, India, Indonesia, el Trans-Pacific Partnership y el Regional Comprehensive Economic Partnership.  La suma de los TLCs firmados y los que están en proceso de negociación cubren el 73% del comercio australiano con el mundo. Esto ha permitido inundar el mercado australiano con productos extranjeros que están destruyendo el entramado productivo de ese país.

Desde hace unos dos años un grupo importante de empresas ha comenzado a hacer anuncios de cierres de plantas que podrían costar a la economía de ese país más de 35.000 puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos. Sin mencionar el daño a las cadenas de valor y a los eslabonamietnos productivos que este tipo de decisiones generan. El argumento principal de las empresas ha sido el usual ante este tipo de maniobras; aumento de las pérdidas y del costo de la mano de obra.

La primer automotriz en anunciar la finalización total de sus actividades y el cierre de sus dos plantas fabriles fue Ford a comienzos del 2013. A este anuncio le siguió el de General Motors y el de Toyota, dejando a este país sin industria automotriz y clausurando el futuro de las industrias insertas en la cadena de valor. Mientras tanto el gigante del aluminio Alcoa anunció en la segunda semana de febrero del 2014 que cerraría una fundidora de aluminio y dos plantas laminadoras, sólo mantendá sus actividades ligadas al sector primario: una mina de bauxita y albúmina en Australia Occidental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s