Ucranias para desarmar

ucrania mapaLo que está sucediendo en Ucrania puede tener muchas lecturas. Aquí traemos dos voces diferentes para analizar, más que la coyuntura, el marco geopolítico.

Primero el estadounidense Peter Beinart (miembro del poderoso think tank New America Foundation) con su artículo Ukraine: Is this how the war on terror ends?. El argumento principal es que los eventos que están sucediendo en Ucrania demuestran que la era de la relativamente “plácida” post-guerra fría está dando paso a un mundo más estilo Siglo XIX.

En el nuevo tablero un grupo de grandes países -EEUU, Rusia y China- se disputan el poder. La diferencia es que las dos potencias de Oriente están dispuestas a arriesgarse a un conflicto con “Occidente” para mantener la esfera de influencia sobre sus vecinos, mientras que los EEUU tendrían una conducta más “equilibrada”.

Otra voz es la del respetado historiador y analista internacional brasilero Moniz Bandeira entrevistado por Carta Capital. Desde una tesis comprometida con los pueblos libres y basándose en su libro “A Segunda Guerra Fria” afirma que lo que sucede en Ucrania expresa el avance de los intereses geopolíticos (Cáucaso y petróleo en este caso) de los EEUU.

El episodio ucraniano es parte del patrón de la política exterior estadounidense en la post-guerra fría. Las revoluciones coloridas de la propia Ucrania (2004/05), Georgia (2003) y Kirguistán (2005) son ejemplos de este modus operandi: la “guerra fría revolucionaria”. Las herramientas de esta estrategia van desde ONGs pagas y alianzas con sectores de ultraderecha hasta la operación de las grandes transnacionales de la información y la intervención militar directa con o sin el apoyo de la OTAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s