El mito del siglo: el mito de la prensa económica transnacional

argentina pbiCiertos países de la región siguen siendo objeto predilecto de la prensa “especializada” en materia económica. Desde CARTOPOLITICAS ya habíamos llamado la atención (en este post) sobre la falta de autoridad analítica y el déficit de credibilidad de publicaciones como The Economist, The Wall Street Journal y el New York Times.

Ahora traemos un artículo publicado en el sitio EconoMonitor del economista Nouriel Roubini. El mismo va en contra del “mito del siglo perdido” de la economía argentina, una constante en los análisis presentes en los artículos de las publicaciones mencionadas.

A través de indicadores como el PBI per cápita a lo largo del período 1880-2010 y otros datos (citados por ejemplo en el artículo de The Economist A century of decline) se demuestra que no todo el Siglo XX fue un período de retroceso en términos económicos para la Argentina. Por el contrario, durante el período 1900-1975 el desempeño economico de Australia y Argentina fue casi en paralelo.

El autor afirma que si se hubiese mantenido la tendencia de crecimiento económico registrada entre fines de los 40´s y mediados de los 70´s -como sí sucedió en Australia en ése período- la Argentina hubiese tenido en el 2010 un PBI per cápita 60% mayor. Sin embargo -según el autor- el proyecto anti-industrial de la dictadura que tomó el poder en 1976 marcó el quiebre de la tendencia estructural de la economía argentina e impidió alcanzar tales grados de desarrollo.

En conclusión, el punto central del artículo demuestra -a través de datos estadísticos- la poca seriedad de los análisis de la prensa transnacional “especializada” en economía y los límites de los procesos de desarrollo basados en economías primarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s