Los mapas del narcotráfico y EEUU

mapa estados unidosRecientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe (INCS 2014) sobre la situación de cada país del mundo con respecto al control del narcotráfico y el lavado de dinero. El objetivo central es identificar a aquellos países que han demostrado fallar en sus esfuerzos por combatir el narcotráfico incumpliendo tratados internacionales.

Como indica el propio informe, el gobierno de ese país puede prestarles asistencia sólo si ello es vital para los intereses nacionales de EEUU. Lo que resulta en injerencias, intromisiones y en la proyección del poder militar estadounidense sobre el resto del mundo.

El informe guarda silencio sobre ciertos aspectos claves borrando del mapa incómodas realidades. Así, nos encontramos con el caso de México el cual, según el informe, coopera fuertemente con los Estados Unidos para erradicar el flagelo del crimen organizado. Sin embargo, lo que coarta sus esfuerzos son los “altos niveles de corrupción”. Lo que el informe omite es que para consumar el delito de cohecho hacen falta dos sujetos, el que otorga la dádiva y el que la pide o acepta, ambos igualmente responsables.

Por otro lado, en este mapa del narcotráfico y el lavado de dinero el único Estado ausente es el propio autor. Recordemos que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas ilegales y, en consecuencia, mayor productor de dinero proveniente de actividades relativas al narcotráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s