Gustavo Petro, destituido por ¿estatizar?

Colombia mapaLas vestiduras de los “institucionalistas y republicanos” se desgarran ante los hechos en Venezuela o en cualquier otro país cercano al eje bolivariano que tome medidas no conforme con ciertos estándares de democracia. Pero poco se escucha sobre la crisis institucional que está viviendo Colombia en los últimos meses.

Un Alcalde opositor, de centro-izquierda, gobernando la principal ciudad del País, ex candidato a Presidente y dispuesto a presentarse nuevamente no podrá hacerlo. No podrá ni siquiera seguir gobernando en su distrito, nada menos que la ciudad de Bogotá. ¿Las razones? Al estatizar el sistema de recolección de residuos hubo fallas que llevaron a que la ciudad estuviera sin servicio por unos días. Nada demasiado extraño en muchos países, pero fue causa de destitución del alcalde de la ciudad más importante.

El Presidente Juan Manuel Santos destituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El Procurador General de la República consideró que Petro actuó con dolo al reformar el sistema de recolección de basura. Luego, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) dictó medidas cautelares contra la decisión de Santos, pero el Presidente no las consideró.

Esta situación pone fuera del juego electoral a un rival no sólo de Santos, sino también del ahora opositor y ex presidente, Álvaro Uribe, ambos del espacio de centro-derecha. También implica un duro golpe a una fuerza política crítica de los procesos de liberalización comercial que tanto pondera EEUU en la región del Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s