España, China y el rediseño de las relaciones de poder internacional

Spain_map_modernLa aplicación del principio de jurisdicción universal permite a un Estado enjuiciar penalmente violaciones graves de derechos humanos, independientemente del lugar donde se haya cometido el crimen y de la nacionalidad del autor o de la víctima. Ha permitido, entre otras cosas, la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 o la condena del ex militar argentino Adolfo Scilingo por delitos de lesa humanidad en 2005.

Punto final: El parlamento español viene de aprobar, en tiempo record, eludiendo consultas a otros órganos y con el apoyo solitario del Partido Popular y las críticas cerradas del arco opositor así como organismos de derechos humanos, una reforma que restringe notoriamente los casos en que se puede aplicar este principio y que además significaría archivar decenas de causas actualmente en trámite. El apuro parece provenir de las enérgicas protestas chinas frente a la decisión de un magistrado español de expedir una orden internacional de arresto contra cinco dirigentes del PCCh (incluidos el ex presidente chino Jiang Zemin) por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo tibetano.

¿Qué intereses tiene España con China? El gigante asiático se ha convertido en el segundo tenedor de deuda española tras Francia, controlando alrededor de un 20% de la deuda en manos de extranjeros, es el mayor socio comercial de España fuera de la UE y un creciente emisor de turistas (177.000 en 2012, un 55% más que el año anterior). Además, unas 600 empresas españolas están implantadas en China hoy y la cifra va en aumento.

El Partido Popular español cede así una vez más, como lo hace frente a las imposiciones económico-financieras de organismos internacionales, a las presiones de un gobierno extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s