Reagan, Thatcher y… Renzi?

r-ENI-ENEL-FINMECCANICA-large570Mateo Renzi es Primer Ministro de Italia desde el 22 de febrero de 2014 en un escenario político y económico más que delicado. Bajo la clave de la eficiencia y la austeridad ha encarado un amplio set de reformas. Uno de sus objetivos es limitar el avance anti-europeísta materializado -en el caso italiano- en el partido político Cinque Stelle, liderado por Beppe Grillo.

Un grupo importante de los cambios apuntan al área de las empresas estatales: reformas y privatizaciones. Las primeras empresas mencionadas como candidatas a ser vendidas (en su totalidad o alguna parte) son la controladora aérea ENAV (100% del Estado), el astillero Fincantieri (100% estatal), ENI (petrolera 30,3% del Estado) y Poste Italiane (65% en manos del Estado). Buscan obtener alrededor de u$s 13 mil millones en un período de tres años, el objetivo es el usual en estos casos: reducir gastos corrientes del Estado y generar el ingreso de fondos frescos a las arcas del mismo.

No obstante, el rol del Estado europeo en la economía sigue siendo de destacada relevancia. Según datos del FMI citados por la publicación The Economist entre los 10 países desarrollados con mayor porcentaje de activos no financieros en manos del Estado -nacional y subnacionales- se encuentran cinco países europeos (Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Noruega). Por eso y aún en medio de la crisis los Estados miembros de la Unión Europea han logrado mantener acciones en una variada cartera de empresas productivas que van desde energía, telefonía y medicamentos hasta la aeronáutica y la defensa. Ampliando el foco a los miembros de la OCDE, en 2012 sus 34 países poseían 2111 empresas con mayoría estatal responsables por el empleo de 5,9 millones de personas y con un valor estimado de más de 2,2 billones de dólares.

Sin avanzar en un análisis premonitorio, es necesario seguir el desarrollo de la estrategia de Renzi para con las empresas públicas italianas ya que podríamos estar en los albores del recrudecimiento de una nueva ola privatizadora en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s