TLC’s y biodiversidad: Colombia

tlc colombiaEl 15 de mayo de 2012 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU y Colombia. Más allá de la reducción de las exportaciones colombianas a los EE.UU y el aumento de las importaciones desde los EE.UU que ha traído como consecuencia, la cuestión central es la situación de los pequeños y medianos agricultores colombianos.

La 970 fue una resolución emitida por el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) en 2010, que, bajo los andariveles de lo establecido en los convenios de la  UPOV y en el marco de negociaciones abiertas entre la República de Colombia y los EE.UU. para la firma de un TLC, reglamentó la producción, distribución y comercialización de semillas en el territorio colombiano.

La reglamentación tenía como prioridad la defensa de los derechos de autor de las semillas modificadas a la vez que el control por parte del Estado colombiano de la producción, distribución y comercialización de las semillas. Bajo la advocación de la norma, el 31 de mayo de 2011 fuerzas especiales de la policía irrumpieron en numerosos secaderos del poblado de Campoalegre, centro de la producción arrocera colombiana, se incautaron de más de 60 toneladas de semillas. Reservar una parte de la cosecha propia para sembrar la siguiente campaña, era, frente a la 970, un acto criminal. Cabe destacar que sólo el 8% de las patentes solicitadas de semillas (las permitidas por la 970) ha sido requerida por colombianos.

Se trata de una cuestión de márgenes, volver a pagar derechos de autor en cada campaña vuelve menos rentable el negocio del agricultor. Sí. Pero cuando se trata de un productor que siembra 4, 5, 6 o 7 hectáreas la lucha por el margen se vuelve la lucha por la vida.

La militarizada aplicación de la 970 provocó la masiva salida a la calle de los campesinos. A las manifestaciones sucedieron intensas reuniones en las que cayeron quietistas conducciones de las confederaciones campesinas y de las que surgió la convocatoria a un Paro Nacional Agrario, que duró un mes, entre agosto y septiembre de 2013 y llevó adelante manifestaciones en la capital y 32 ciudades colombianas. También se hicieron conocer a partir de esa movilización movimientos como Dignidad Agropecuaria y el Colectivo Semillas. El paro no sólo sacudió a la sociedad colombiana, también llevó a la renuncia de todo el gabinete del presidente Santos.

Pero las negociaciones con el gobierno de Santos no produjeron las soluciones que campo colombiano esperaba y esto produjo el lanzamiento de un nuevo paro el día 28 de abril. El Gobierno anunció el día 10 de mayo el levantamiento del paro y el fin de las negociaciones, mientras el movimiento Dignidad Agropecuaria se ha mantenido por fuera de estos entendimientos y ha llamado a continuar en la protesta hasta que se arribe a un entendimiento general para el sector. El tema está llamado a influir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar el día 25 del mismo mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s