En la recta final de la Cumbre G77 + China

g77Este grupo de países, el más grande en el seno de las Naciones Unidas, cumple 50 años, la Presidencia Pro Témpore recae en Bolivia, que fue elegida en noviembre pasado y por ello se estipuló también que sea la sede de la Cumbre de este año.

Este grupo, fundado en 1964, surgió como un espacio, de los países llamados en desarrollo, los del sur, los que habían sido colonizados, en un esfuerzo por construir relaciones más equilibradas, menos jerárquicas entre los países miembros de la ONU y asumir decisiones y propuestas a temas globales frente a los países hegemónicos. Los países que lo integran tienen más del 60 de la población mundial y controlan dos tercios de las resoluciones que se adoptan en la Asamblea de las Naciones Unidas. Asimismo este espacio impulsa desde el año 1986 en las Naciones Unidas la “Declaración sobre el derecho al desarrollo”. Relacionado con lo anterior es la postura que esgrime este grupo en referencia a la cuestión medioambiental:  responsabilidad común pero diferenciada entre los países del Norte y los del Sur, y responsabilidad histórica, relativa a la deuda climática que el Norte ya desarrollado adquirió con el Sur.

En las semanas pasadas, previas a este gran evento, diversas actividades se realizaron: la Cumbre Juvenil, el Modelo G77 con universitarios de 22 países como protagonistas, la Cumbre de Mujeres, donde hubieron mujeres líderes en el ámbito político de nuestros países; de éstas surgieron documentos que fueron tomados en cuenta en la propuesta boliviana para el documento a ser aprobado en la Cumbre, es así que Bolivia está haciendo primar el principio que promulga: la Diplomacia de los Pueblos, al estar considerando lo que la sociedad civil y pueblos proponen y tienen por decir.

Para este 14 y 15 de junio, se tiene confirmada la presencia de 96 delegaciones del más alto nivel de los cinco continentes, 27 jefes de Estado, entre quienes está la presidenta argentina, tres vicepresidentes y cuatro primeros ministros, además de la presencia del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon quien estará de cumpleaños el día de la plenaria, 15 de junio.

Página oficial de la Cumbre: http://www.g77bolivia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s