Argentina recibe la presidencia rotativa, hay Mercosur para rato

mercosurEn el transcurso de esta semana tiene lugar en Caracas (Venezuela) la 46va Cumbre del Mercosur. Luego de varias postergaciones, finalmente se realiza  este encuentro que tiene una alta relevancia debido a que implica, en cierta forma, un relanzamiento del bloque.

En esta oportunidad, Argentina, quien recibirá la presidencia rotativa para los próximos seis meses, tendrá la responsabilidad de coordinar la discusión de temas candentes como el acuerdo de libre comercio con Unión Europea y lograr avances en cuestiones como los acuerdos de complementación económica con la Comunidad Andina de Naciones, la relación Mercosur-Alianza del Pacífico y todo lo que conlleva la adecuación de Venezuela el bloque.

La Cumbre en Caracas muestra que, a pesar de una serie de embates políticos, jurídicos y mediáticos, el Mercosur aún es un bloque en cuyo marco la integración regional puede y debe desarrollarse.

No se trata solo de declamaciones, sino de realidades concretas; puesto que es un hecho evidente que, en los últimos cuatro años, bajo un contexto de crisis que llevó a que el comercio mundial creciera 13%, el intercambio del Mercosur ha crecido 20%.

Asimismo, el Mercosur ha logrado superar la crisis por la suspensión de Paraguay en 2012, país que se encuentra integrado nuevamente y que demuestra todas las intenciones políticas por adecuarse a las decisiones tomadas durante su ausencia. El discurso detractor y pesimista parece estar siempre a la orden del día, sobre todo desde sectores que prefieren esquemas de integración más asentados más en el supuesto “libre comercio” que en el desarrollo económico y social de pueblos y naciones.

El trabajo mancomunado entre los diferentes países muestra sus frutos:  Bolivia está en proceso de adhesión al Mercado Común; Guyana y Surinam han planteado su intención de sumarse como estados asociados, status del cual ya gozan Chile, Ecuador, Colombia y Perú. En fin, parece haber Mercosur por largo tiempo y con vistas en una ampliación y profundización de su agenda.

Documentos y Declaraciones aprobados en la Cumbre

Anuncios

Un comentario en “Argentina recibe la presidencia rotativa, hay Mercosur para rato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s