Hidrocarburos en la región: energía para el desarrollo

petroleo2George Soros compra el 3,5% de las acciones de la nueva YPF por un valor de u$s 450 millones y Petrobras anuncia un aumento de casi 100% de la producción de sus pozos en aguas profundas (pre-sal) frente a las costas del Estado de Rio de Janeiro. Pareciera que el escenario hidrocarburífero regional muestra signos de revitalización a futuro, pero: ¿Cuál es el escenario actual?

Para el año 2012 Sudamérica poseía el 19,2% de las reservas petroleras mundiales, lo que la convertía en la segunda zona con mayor cantidad de reservas después de Oriente Medio. Al mismo tiempo las reservas gasíferas regionales representaban en el año 2012 el 4,6% del total mundial. En los últimos diez años tanto Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú han aumentado sus reservas petroleras, simultáneamente la mayoría de los países de la región vieron aumentar sus reservas de gas. Todo esto mientras todavía no han sido certificados como reservas los cuantiosos hallazgos de petróleo y gas natural no convencional (shale y tight) de la región sudamericana, hecho que podría fortalecer aún más al bloque en esa materia.

En lo que se refiere a la producción regional, según los últimos datos disponibles, para el año 2011 Venezuela había sido el principal productor de petróleo a nivel regional, con 2,7 millones de barriles por día, mientras que la Argentina lo fue en gas natural con 3.800 millones de pies cúbicos por día. Al mismo tiempo Brasil se consolidó como el segundo mayor productor regional de ambos commodities con tasas de producción crecientes, durante el período 2005-2010 en torno al 4% anual.

El consumo de hidrocarburos la región presentó tasas de crecimiento del orden del 5% desde el año 2004 lo que demuestra el crecimiento económico regional y la consecuente demanda de recursos energéticos. El mayor consumidor de hidrocarburos en el año 2012 fue Brasil con 2,8 millones de barriles diarios, seguido de Argentina con 612.000 barriles diarios

Mientras tanto, las rentas generadas por el sector hidrocarburífero a nivel regional han sido cuantiosas en los últimos años. En el trieno 2007-2009 fueron, en promedio, 264.032 millones de dólares de 2005. En el año 2010 el sector representó el 41% de las exportaciones totales en Bolivia y Colombia, 55% en Ecuador y el 93% en Venezuela. Al mismo tiempo, las mejoras en los precios desde el 2003 permitieron a éstas economías mejorar sus términos de intercambio en el período 2005-2011 en un 56%, 35%, 30% y 68% respectivamente. 

Aproximadamente u$s 2 mil millones de petróleo son comerciados diariamente, esto significa que este producto es el ítem más importante de la balanza comercial entre los países a nivel mundial. La historia demuestra que los recursos hidrocarburíferos pueden ser alternativamente un factor de desarrollo, una herramienta de presión o una excusa de intervención extranjera, pero siempre fueron y están destinados a ser -al menos por algunas décadas- una herramienta para el desarrollo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s