Integración transcordillerana: VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile

los-andes-2Los días 28 y 29 de agosto pasado se llevó a cabo en Argentina, la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile. Tanto para Argentina como para Chile estas reuniones son el mayor espacio bilateral de vinculación que cada uno tiene internacionalmente, de ahí la importancia que ambas presidentas le han dado a este evento.

Este acercamiento entre Chile y Argentina debe leerse en el marco del Tratado de Maipú, firmado en 2009 por la también entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la Presidenta argentina Cristina Kichner. Este instrumento complementó el Tratado de Paz y Amistad del año 1984.

Más allá de los distintos acuerdos alcanzados, que van desde cuestiones energéticas hasta temáticas referidas a pasos fronterizos e integración en servicio de telecomunicaciones, lo central de este tipo de encuentros es que ponen en valor los avances realizados en los últimos años por dos países que habían transitado por innumerables conflictos.

El regreso de Bachelet a la Presidencia chilena sin duda significa un punto de fortaleza no sólo para la integración con Argentina, sino también para con toda Latinoamérica, en momentos donde desde diferentes estructuras de poder financiero, económico y mediático se evidencian esfuerzos por dar como perdida una década que ha traído, como nunca antes en la región, igualdad social y fortalecimiento democrático.

El apoyo de Chile a la causa Malvinas sigue siendo contundente, pero se sumó en esta reunión binacional un apoyo explícito a la lucha que Argentina mantiene con los fondos buitres, procurando una reestructuración soberana de su deuda.

Por otro lado, si bien en esta Reunión el foco principal no fue la temática comercial, es importante destacar que los representantes acordaron convocar a la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica que Argentina mantiene con Chile, en el marco del Mercosur. Como dijimos aquí, el Mercosur se encuentra en un proceso de ampliación y profundización, proceso del cual Chile forma una parte central, con los demás países de la Alianza del Pacífico, bregando por una integración comercial cada vez más profunda.

Documentos de las Reuniones

XVIII REUNIÓN DE PARLAMENTARIOS

COOPERACIÓN SUR SUR

VI REUNIÓN BINACIONAL DE MINISTROS

IV REUNIÓN DE GOBERNADORES E INTENDENTES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s